jueves, 12 de abril de 2018

Se trata de vivir

No sé si los que piensan sobre los sabios, juzgan que ellos llevan razón, porque se creen más doctos para saber porqué. Pero necesitamos de su apremio para pensar por nosotros mismos, aunque recurramos a ellos.
¿Acaso, niegan la Sabiduría Creadora del que piensa o idea, porque reflexiona? Y, siendo parte de la misma razón que les lleva, a juzgar a quienes son el resto de los que piensan con todo derecho?
La ignorancia es atrevida. Eso, si consigue someter al pensamiento ajeno y, aún más si se trata del pensamiento único, tan en boga entre los líderes populistas de un lado u otro de  tendencias políticas. Se trata de aborregar a 'la masa', pues ellos ya piensan por ella. Pero en otros casos, la distracción evita que otros piensen, mientras dirigen al rebaño a sus prados.  (alattkeva)

Fotos: alattkeva
Diálogo confuso y sordo

Se trata de vivir...
¡Vivir, crear, merecer la idea de un pensamiento propio!
Y tengo un atado colgado en un palo y va conmigo sobre el hombro
¿Que no va a ninguna parte?
"¡De acuerdo...! ¿Y qué?"
¡No vas con el a ningún lado porque callas!
No importa morir al día siguiente,
lo sacaré del palo, lo abriré y, desparramado,
daré un palo bien merecido o dos, que lo completen,
¡pero el sufrimiento no se va con la muerta!
Desear u obrar es buscar por la vida algunos cambios,
con su ritmo nuevo y reposado, tranquilo y, sobre todo, ¡libre de influencias!

Libre para pensar sin dejarse influir por teorías del ayer o del hoy,
con las que se gana la voluntad de los débiles;
que, aunque lleno de  ellas, se basan todas en la esencia del ayer...
Nadie inventa nada nuevo que supla al Amor y sea para siempre.
Palabras que pueden ser: inteligentes, sabias, históricas,
filosóficas o, propias de la Ciencia.
Ese saber, esa cultura, las ciencias humanas en definitiva.
Como otras: infinidad de ideas y creencias basadas en la teosofía y la Cábala.
¡De acuerdo! Pero eso no quita que la historia sirva al pensamiento,porque se plagia!
- ¡Ah, y que este se empecine en creer que es suyo todo lo que pensaron otros, no faltaba más!

La Vida es Amor y Jesucristo lo dijo con una fusta en la mano contra los fariseos:
¿para qué más rollos, para entretenerse con los estúpidos que no se inmolan por los pueblos?
-Eso no dijo, estás algo salida o enfada, me quieres confundir.
Tal vez, pero no te engañes que las palabras también a su manera dicen la verdad.

Lo mejor que nos puede pasar, si no olvidamos
quien nos dio el regalo de la vida y sus mandamientos, es dar Amor.
Pero andando por esos mundos donde lo necesitan como misioneros.
¿Por qué hay que adaptarse a todo pensamiento ajeno,
 a toda teoría que niega la evidencian a toda doctrina
que propone una libertad basada en la felicidad
pero de toda necesidad placentera e irresponsable;
cuando no, sólo mundana sin Dios y sin ley que planifican otros,
para disfrutar en anarquía y a costa del dolor y el abuso de otros seres humanos?
¿No se han dado cuenta, que quienes así piensan,
son los que proponen en los parlamentos o Asamblea Legislativa,
esas leyes que los liberan de la justicia?
¡Esos mismos que dicen: que van a luchar por las libertades
y la justicia en pro de los Derechos Humanos! ¡Es falso!

Porque, quien comete el posible error o el daño físico o inmoral, en una palabra: el delito; les otorga un derecho sobre el ser del que abusan, por lo tanto están libres ante la Ley de ser juzgados.
Pues "el Decreto Ley" aprobado por mayoría en el Parlamento, les sirve de alegato en su defensa ante la misma Ley que los juzga, al considerarse que ellos son el pueblo, sus representantes y somos todos, el pueblo para el que trabajan como gobierno, pues el culpable subsidiario de todo los males que los señala el decreto que promueven.  Sí, no lo debemos olvidar, porque es el pueblo el que otorga y ellos sólo lo representan o nos representaron en su momento. ¡Es el doble rasero de la Ley que promulgan todos los canta mañanas de traje y corbata y de coleta!

Aunque estemos ajenos a esos debates y propuestas por Ley, no hay gente hoy en día, gente de peso moral consciente, que defienda a la mayoría de la sociedad y pueda debatir con inteligencia lo que pretenden populistas. Así de claro. Hemos metido a los zorros y comadrejas en el gallinero y no sé por qué nos quejamos. Y de estos gobiernos han venido serios enfrentamientos y guerras entre españoles. ¡No, no se aprende y seguramente lamentaremos no haber estado al tanto del entramado sibilino de los verdaderos enemigos de las leyes y menos, en la forma en que han actuado, para convencer a los más sanos y justos seres de la ley, que por temor a ser juzgados como reaccionarios y conservadores, prefirieron abstenerse por no rebelarse a tiempo, bien por falta de argumentos sólidos, éticos y morales, ante la astucia de los  miserables libertinos. Las trampas y vacíos de la Ley nos darán más disgustos y sobre todo, a las nuevas generaciones que ellos van preparando a su manera.

 Cuando ya te consideras en equilibrio con lo que necesitas, para discurrir o tener una visión amplia y no plana de la vida o del mundo que nos rodea, ves lo que está sucediendo con claridad. ¿Y pudiendo pensar por nosotros mismos sobre lo que nos falta o, indagar sobre lo que necesitamos, nos dejamos llevar de las ideas ocurrentes, "modernas, reformistas o progresistas" pero falsas o engañosas, verdaderas trampas para el conjunto de la sociedad, como suelen llamar esos otros a las suyas, ante los que se atreven a rechazarlas. Saben que la debilidad moral es grande para conseguir los fines que desean. Pues consiguen enfrentar a su oponente a sus propios errores y con ellos lo amenazan. Es su estilo: a quien pregunta se le contesta con otra.

¿No nos damos cuenta, que sólo sirven al halago humano y no benefician nuestra mente, aunque se ponga a Dios como parte del fin primordial de quien está interesado en el tema que divulga?
...
Es bueno despejarse de otras ideas sin descartar, desde luego. Enriquecen si son originales. Reflexionar sobre ellas y su manera de influir en el lector u oyente, que esa es otra... Pues, si producen un cisma interior en individuos débiles, faltos de espíritu, capaces de creer en todo lo que les digan, es inquietante no caer en cuenta lo que conlleva tanta responsabilidad por cómo se piensa y se asevera. No reparar en esos detalles de gran competencia o compromiso, pueden crear inquietudes imaginadas en quien no está preparado para un cambio en su vida; generando supuestas expectativas o perspectivas sensibles en mentes sencillas mentes que no están al tanto de la extraña forma en que se les explica, lo que pueden experimentar o limitadas y por su cuenta, sin ver los riesgos que puede correr o promover cualquier teoría, que altera la conducta del 'crédulo y comprador de sueños'. Además en la forma con la que se divulgan mensajes de todo tipo, no sólo los religiosos sobre cualquier divinidad o actitud ante la vida, que comunica con el receptor del mensaje.
Inquieta que quien lo recibe piense que es una forma de canalizar "la divinidad", Dios o el Creador, un conocimiento de ese mundo en el que, ya inmersos, formamos parte de insondables misterios e investigaciones científicas, que nos descubren otros mundos o maneras de hallar por fin las respuestas a tantas preguntas que nos hacemos. 
Si no producen esa completa paz que necesitamos, no pueden dar nada que ya no sepamos desde el Padre Astete, por poner un ejemplo. Es necesario rehuir el mensaje. Esto me decían de mis mismas raíces y conocimientos o de otras ciencias antiguas, doctrinas y religiones legendarias, que intentaba el ser humano que emergieran como nuevas, viendo la utilidad que toda idea o pensamiento añejo, puede ser útil en cualquier presente de crisis espiritual. Hasta la ciencia anterior se da por descartada con una influencia masiva e invasiva; puede dar un nuevo juego a la vida de quien se olvida cultivar o leer y, sin reflexionar sobre la infinidad de caminos en que el ser humano ha transitado antes, ¿buscando un sueño? La verdad o el éxito de cualquier teoría en el pasado, que se abandonó un siglo o más, tiene mucha utilidad para los oportunistas del presente, y por falta de ayuda de aquéllos a los que no pudo convencer, se monta otro una realidad diferente que despierte interés y no se repita el fracaso. Porque ya se ha investigado aunque sin profundidad un tema delicado, si desea probar suerte de nuevo con un retoque. Es una locura más. Demasiadas teorías para no llegar a nada que pueda mejorar el mundo. 

Por eso en un poema que escribí hace algunos años y por temor a críticas dañinas, preferí guardar como tantas cosas de mi vida, en el saco roto de lo que me circunda hasta el momento. Así que opté por ir a mi aire, pero a la vez darme un respeto y ofrecer a otros lo que pienso y que sufren por lo mismo o no piensan como yo:



¡Se trata de vivir!
Y mi deseo a mis años ya no se llena de temores,
pero si tengo otras tentaciones.
Se trata de hacerme un moño con mis neuronas,
-las que me quedan;
y ponerme un buen perfume encima:
con unas gotas de libertad.

Me basta ser formal con mi vida,
consciente de mis responsabilidades,
sin llevarme las ilusiones ajenas por delante.
Se traata de saber que sé, pero la educación me frena.
Como ser humano consciente debo tener altura moral;
evitando tener la caradura de la mendacidad y cara de farsa.
La elocuencia ninguna vez fue capaz de mentir, es lo que se lee o escucha:
sólo por disfrutar el rato, se escucha algo así:
"pero qué bien suena lo que dices"...

Ver desde la óptica interior
cómo se desliza por el canalillo mi suficiencia, me basta.
Es un buen aroma y gratuito.
Me avergonzaría si toda conclusión no es tangible,
incluso con un pensamiento acertado
en un mundo necesitado de todo, no de sueños imposibles.

Descubrirme, atrevida, mirando al rostro de 'todo dios...'
Me dolería... ¡Siendo Dios mismo! (...)
¡Ah!, ves, te he sorprendido. Tú también lo eres, pero matas la vida
Y con una sonrisa descarada, decir que hagan lo mismo, que es muy saludable,
me precipitaría al vacío existencial, sabiendo que yo, un dios de barro se venga.

No sé, si mi Creador Divino, me mire demudado como cualquier ser humano.
Pero pienso y de ello estoy convencida,
que pasará de mí benevolente con 'su sierva'. Bueno, lo pienso por osada
o quizá, esté tranquila porque aún no he cegado ningun vida
y tú sí, el alma de una preadolescente, ¡mi hija!
Quitándome la hija antes que ella por su cuentaa madurase
 para saber lo que le convenía sin chantajes y teatro para que se preocupase por ti
Pienso y recuerdo... Y eso consuela deseando que Dios tome la espada.
Me devolverá una sonrisa, "porque sabe que voy por buen camino".
Y para que no lo pierda  de vista, cuando venga a por mí, me dará un beso.

Asevero, sin salir de los márgenes de estos renglones,
sin crear polémica o alarma por lo que pienso,
Nos hacen un bien ante tanto sentir bueno, pero no más...
¡Es que no hay nada más, por favor!

La ficción es como un perfume caro. Es notorio.
Por eso utilizo un antídoto: unas gotas de seguridad.
No me acostumbro a las atrevidas ideas, pero soplo
a  los *vilanos de diente de león, los que traen suerte.

Quiero quedarme a pensar dentro de mí,
frente a ese 'yo' trascendente que no juzga sin saber, ¡o sin mojarse!
Ése que me señala a mis años y me pregunta:
¿Qué has hecho mujer?...¿No lo ves?, ¡Nada!
¡Ya te conocemos! Así en plural. Eso dicho así de claro, espanta.
Te figuras a dos personas o más molestas por lo que pienso
¡Pues duele, por no caer  en cuenta y juzgar sin raciocinio!

Ese patrón del descarado e impensable 'yo', juega al Yoyó,
Y es que aprendo de la vida una lección tardía,
lo que nunca aprendí, y sí por los renglones del alma.
¡Y de lo que me ha ido cayendo de golpe por ingenua!

Reír en soledad -consuela- ...cualquier despropósito,
sin tener que callar "para no molestar"
Es que debemos hacer felices a los canallas
y a la insolencia ajena que los defiendo por miedo...
Los canallas saben demasiado de los pobres infelices
en su peana de poder.
Es que no puedo calar por favorecer al silencio traidor,
que mira sorprendido para otro lado... ¡Y va a sus cosas!
Nada va con él, no es su problema en todo lugar que no es el suyo.
Porque la vida propia, necesita algo más que aguante en la espera;
es que, mientras te vas, puedes vibrar al ocaso llena de ira:
Y cuesta zurcir la distancia y hacer un remate con locuras impensables,
pintar unos celajes de sueños, escribir cualquier cosa que se entienda
sorprenderse ante un resplandor de rojizos;
o sentir un alboroto por las canas, poniendo un arrebol en las mejillas
cuando las neuronas del moño, aún se desmelenan....¡Válgame el cielo!
...
No quiero que me amortajen para el sueño eterno.
-Que lo recuerden los míos. Es que ya te han matado varias veces.
Pero, sí desaparecer por ignición espontánea... 
-¡Jo, qué espectáculo, para no dejar ni rastro!
¿Pero dónde se ha ido la muerta?
¡Jo, lo estaba pero de risa!
Tal vez, la fragancia de dos rosas en el lugar de un cuerpo yerto.
evaporado, volatilizado, esfumado en el éter, me vale evanescente.

Sí, así va pensando esta mujer desafiando la artrosis, para mantenerme erguida.
No hay dolor, pero entorpece toda ella por todos lados.
Me peleo con lo que paraliza, mas es un digno batallar que me enseñaron.
No rompo mi equilibrio interior, cuido 'el molde' demasiado,
para no quejarme a diario.
Ando erguida y lo procuro.
 -Porque quiero ser yo...¡joder!... ¡Y no tú!
¡Porque entendiendo lo mío, comprendo al semejante y el mensaje!
Además, la artrosis no es el problema, sino la visión de lo que hay y se deja.
Me constriñe la educación recibida,
pero es bueno rascarse recíprocamente... y que se entienda.
Podría ser  que...
¡Estuviese emprendiendo la loca carrera hacia la meta...!
Porque sólo huyendo de este hoy,
volveré al lado de mis sueños,
porque se trata de mí y lo necesito...
¡Y tú, no eres yo, carajo!
No es cosa de empatía, es cosa de alma Vieja,
prudente, sosegada y responsable.
¡Es que quiero vivir, vivir, vivir de nuevo, pero conmigo!
...
¡Señor: aprendí la lección, ven cuando quieras!

alv

*Vilano:  Apéndice de pelos o filamentos que corona el fruto de muchas plantas compuestas y le sirve para ser transportado por el aire. Del diente de león se decía que sí se soplaban sus flores secas y se pedía antes un deseo, era mágico porque se conseguía. "Ya en el siglo XVI Pier Andrea Mattioli, un médico italiano y autor de Commentarii in sex libros pedacii dioscorides, escribía: “los magos dicen que sí una persona se frota a si misma con un diente de león será bienvenido en todas partes y obtendrá lo que desee”.

2 comentarios:

  1. Mi querida Ranita tú has conseguido mucho más ,sé que no fue fácil ,pero siempre recuerdo tu sabia voz y los mejores poemas, tú y Ernesto .Va un abrazo lleno de ternuras
    Noe

    ResponderEliminar
  2. Querida Ranita ,has cambiado de Teléfono? Te llamo y no hay respuesta ,el mío es el de siempre-
    Te quierooooooooooooooooooooooo
    Noe

    ResponderEliminar

La palabra es el arrullo de Dios cuando causa una impresión inolvidable.
La mejor dádiva, es haber conseguido que nuestros semejantes se sientan felices, siempre que seamos sinceros con lo que opinamos.

A. Elisa. Lattke Valencia, sólo va pasando como un cometa cada cien años...